miércoles, 17 de junio de 2009

Reflexiones a partir de un autorretrato

Me pareció muy interesante como realizamos un dibujo colocando en nuestras diferentes partes del cuerpo lo que sabemos y conocemos acerca de las TIC.
Por ejemplo en la cabeza escribimos ideas que teníamos acerca de las TIC, como que son estrategias de enseñanza-aprendizaje, te ayuda a mejorar el aprendizaje, etc.
En los ojos escribimos experiencias que tenemos con las TIC yo tuve una con la elaboración de una pagina web, que me parece que ayudan demasiado para darte a conocer con otras personas y para que conozcan tus productos o información personal, etc.
En la boca mencionamos lo que es educación o como la percibimos, para mi es formar individuos con valores, capaces se enfrentarse en una sociedad o en el mundo laboral, dándoles los conocimientos necesarios y guiándolos día a día.
En las manos platicamos acerca de lo que dominamos o sabemos utilizar en las TIC, me di cuenta que a lo largo de mi formación académica e aprendido a utilizar diferentes programas que a lo mejor nunca me imagine que iba a utilizar como son word, power point, Excel, internet, fireworks, dreamweaber, flash.
También de los errores que cometemos con el uso de las TIC, en lo particular yo pienso que no les damos un buen uso ya que nos ayudan para hacer infinidad de cosas, como trabajos, buscar información, preparar una clase, etc., y perdemos el tiempo haciendo otras cosas como chatear, o luego también no nos preocupamos por actualizarnos, y no sabemos utilizar todo lo que tiene.
Espero que en esta clase aprenda a utilizar otras nuevas herramientas de las TIC que me sirvan para mi formación profesional.

Conceptos reforma, innovación y cambio.

Innovación: Acción planificada que intencionalmente busca transformar-mejorar las instituciones educativas o las escuelas; se asocia de manera directa con la implementación y requiere la ubicación del sentido o finalidad. la innovación se ve asociada con la eficiencia, eficacia, efectividad y comprensividad en un contexto dado, mas particular y mas centrado en los agentes directos de la enseñanza, además la innovación es un proceso y un producto, es decir es el producto de la actividad o el resultado del proceso. La innovación educativa busca la mejora, el perfeccionamiento, tanto en su dimensión individual como social. Las innovaciones surgen desde abajo desde dentro y están promovidas por el profesoradoindividual, colectivo o institucionalmente, por lo tanto pueden surgir desde dentro o desde fuera de la escuela.

Cambio: es la intencionalidad de mejora la eficacia y eficiencia de una acción. Podría decirse que cualquier cambio es una innovación, puesto que implica un mejoramiento respecto a un objetivo previamente determinado. Un cambio siempre debe de ser positivo. El cambio se da en una realidad educativa, afecta tanto a la macroestructura (sociedad, administración…) como a la microestructura (órganos, personas, estructuras,…) e incide en distintos ámbitos, pedagógicos, didácticos, organizativos, etc. Es importante resaltar que no toda propuesta de cambio acaba provocando un cambio, hay dos tipos estructurales los cuales afectan a todo el sistema educativo y cualitativos los cuales ocurren en las practicas sociales o dentro de las aulas.

Reforma: Una es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades de resultados específicos, de medios y de métodos adecuados, se pueden considerar como un cambio a gran escala que afecta a la política educativa a los objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo. Además alude a cambios estructurales, una transformación global del sistema educativo para adaptarse a unos nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales, podría decir que la reforma es un cambio que realmente produce una transformación, una modificación de la realidad escolar , suelen ser concebidas, diseñadas y dirigidas por instancias externas a la escuela, habitualmente gobiernos u organismos internacionales .

Quién soy, por qué elegí esta carrera y cómo percibo mi actividad profesional a futuro

1. ¿QUIÉN SOY?
Soy una persona alegre, sociable, responsable, con metas a futuro, con valores, perseverante, constante, tolerante y trabajadora.

2. ¿POR QUÉ ELEGI ESTA CARRERA?

Elegí pedagogía porque desde que era niña me gustaba jugar a ser maestra, me gusta enseñar estar frente a un grupo, me gustan los niños como se desarrollan y como actúan.
También porque pedagogía tiene diferentes ramas donde desenvolverte como lo es la docencia, la orientación, la capacitación.

3. ¿CÓMO PERCIBO MI ACTIVIDAD PROFESIONAL A FUTURO?

Primero que nada me gustaría empezar a y trabajar en primaria como docente, después ya adquiriendo mucha experiencia me involucraría en el campo de la orientación educativa en secundaria y como no me gusta mucho lo de capacitación lo dejaría para después, por supuesto siendo siempre una persona responsable, comprometida y honesta, por ultimo empezar a construir mi propia escuela, me gustaría un kinder dónde yo sea la directora.

Reflexiones sobre el uso de las TIC

Esta clase me hizo reflexionar acerca del concepto que tenemos de Tecnología

educativa la mayoría pensamos que es un medio para facilitar el Aprendizaje,

es una estrategia de enseñanza aprendizaje, a la cual como pedagogos y psi-

cologos nos sirve de mucho ya que estamos constantemente enseñando a

otras personas también tenemos la obligación de actualizarnos constantemente

ya que cada día en nuestra sociedad existen nuevas ideas , todos los días se

innovan las cosas y surgen nuevos programas nuestra obligación es saberlos

manejar. Es impresionante como la tecnología avanza cada día.

Con esta clase también me di cuenta que la mayoría de mis compañeros sabe-

mos utilizar la tecnología y coincidimos en utilizar los mismos programas. Que

son los que la mayor parte de la sociedad debe saber para poder enfrentarse

en un ámbito laboral. Pero me di cuenta de que si no le damos un seguimiento

se olvida como utilizar sus programas.

La tecnología sirve para muchas cosas desde hacer un trabajo, buscar

información, hacer animaciones, etc.

También pude reflexionar acerca de la dependencia que la sociedad tiene

respecto a la tecnología hoy en día la mayoría la utiliza, pienso que es bueno y

malo, bueno porque puedes obtener información mas rápidamente y hacer tra-

bajos de manera mas formal y malo porque los individuos ya no investigan

tienen todo ala mano y en el momento en que quieran, también porque no le

damos un uso adecuado.

Muchas personas no le dan un uso adecuado porque no saben utilizarla,

Pierden el tiempo en otras cosas y no saben todas las cosas que pueden

lograr con la tecnología.